Blog personal de Javi Araguz

Videoclip “La isla de los fantasmas”

En junio empecé la producción de mi primer videoclip como director (que por su complejidad aún se encuentra en postproducción) y tan solo un mes después se me presentó la oportunidad de rodar el segundo. A veces la vida juega al doble o nada.

El secreto de Brunanburh es un grupo indie-pop de reciente creación. Conocí a Gloria (su compositora y vocalista), hace algún tiempo; de hecho, no es la primera vez que colaboramos juntos (podéis escuchar la magnífica banda sonora que compuso para mi corto FreeMIND). Huelga decir que a esta cordobesa le sobra talento.

Darle vida al tema La isla de los fantasmas suponía todo un reto, ya que se trataba de una canción muy metafórica que debíamos resolver con escasísimos medios y relativa prisa. En las primeras tormentas de ideas se habló de ballenas volando, de avestruces con corbata y más de cien bailarines improvisando en un arrozal (nuestra intención era llegar a un acuerdo con un festival de danza contemporánea con el que tenemos buena relación, pero al final la cosa no cuajó). Poco a poco tuvimos que ir podando el árbol de ideas y al final decidimos adaptar la leyenda oriental del hilo rojo, que dice así: «Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper».

Pervertimos la leyenda para que en vez de conectar a la gente en un sentido romántico, les atara a un destino que no deseaban. Al final redujimos el tema de la canción a una sola frase: “para convertirse en seres puros se deben dejar atrás las ataduras“. Una vez sintetizado, decidimos representar el destino con el hilo rojo y la pureza (los “seres naturales” de los que habla la canción) con los paisajes (salvajes o invadidos por la naturaleza).

Fueron tres días de rodaje muy intensos y un par de semanas de edición y postproducción en la que hemos aprendido muchas cosas: la primera de ellas, que esto de rodar videoclips engancha.

La_isla_de_fantasmas-01-blog

Post a Comment