Blog personal de Javi Araguz

Las 20 mejores películas que he visto en 2015

Un año más, os traigo mi lista completamente subjetiva y sin orden de preferencia de lo mejor que he visto a lo largo del año. Podéis consultar también las de 2008, 2009, 2010201120122013 y 2014). Este año he visionado 274 películas (sin contar cortos, documentales ni series), de las cuales he seleccionado veinte. Al final de la entrada también podéis consultar mi top ten de pelis estrenadas en 2015 (según IMDB.com).

Javi_Araguz-Mejores_pelis_2015.jpg

 

Mad Max: Fury Road: No soy un gran fan de la trilogía original, pero esta película me dejó sin aliento. Miller nos regala dos horas de acción sin freno y nos hace morder el polvo con cada plano. Otra cosa que me gustó mucho es la mitología que esconden detrás sus personajes (por ejemplo, la secta del V8). ¡Quiero más cine de acción así!

Whiplash: Una película sobre música desde una perspectiva casi militar. Me fascinó la intensidad de los personajes.

Nightcrawler: Gylenhall es uno de los grandes y lo demuestra una vez más en este peliculón sobre la falta de empatía del ser humano.

Ex Machina: Una de esas películas de ciencia-ficción intimista. Apenas tres personajes en un decorado dan para mucho.

Victoria: O la amas o la odias. Yo la disfruté muchísimo. Tal vez se haga un poco larga, pero teniendo en cuenta que está rodada con un único plano secuencia y que la vida no se puede editar, es un ejercicio de estilo espectacular.

Inside Out: Uno de esos Pixar que te llegan. Eché de menos un mundo un poco más poblado, pero el resultado es magnífico.

Cop Car: Dos niños le roban el coche patrulla a un poli corrupto… y se lía parda. Un thriller muy bien llevado.

Birdman: Una excentricidad genial, aunque tal vez un pelín sobrevalorada.

Youth: Sorrentino rueda con una elegancia de la que pocos pueden alardear. Al final te da igual lo que te cuente.

Song of the Sea: Una de las películas de animación del año. Sencilla, sincera, muy curiosa y en 2D.

Force Majeure: La historia se articula alrededor del pequeño error que comete uno de sus personajes y nos muestra lo delicadas que son las relaciones familiares.

Star Wars: The Force Awakens: Tal vez no sea el peliculón que muchos proclaman, pero para mí esta saga espacial siempre fue pura aventura y entretenimiento. Abrams ha logrado una película que funciona como remake para las nuevas generaciones y como secuela repleta de nostalgia para las anteriores (algo que a mi juicio pretendía también Jurassic World, pero que no consiguió).

Irrational Man: Aunque un Woody Allen menor, aun así muy inspirado. Este hombre hace brillar lo cotidiano y siempre sabe rodearse de buenos actores.

She’s Funny that Way: Una comedia de enredos muy en la línea del arriba mentado, Woody Allen.

The Visit: Shyamalan tiró por el retrete su carrera rodando truños como The Last Airbender o After Earth, pero con The Visit recupera aquello que le hacía especial. Aun con sus defectos, me encantó.

Kumiko: The Treasure Hunter: Una japonesa se obsesiona con el tesoro que entierran en la película Fargo, de los Cohen, y decide ir en su búsqueda. Original y sugerente.

Dope: Me sorprendió descubrir una nueva forma de contar algo que ya hemos visto mil veces. Es entrañable, dura, macarra y graciosa al mismo tiempo.

Kingsman: The Secret Service: Me gustó más esta pseudo-parodia de James Bond que la original, Spectre. Divertida y muy entretenida.

The Age of Adaline: Mi placer culpable. No es una gran película, pero me gustó lo que contaba y cómo lo contaba. Dadle una oportunidad.

Turbo Kid: Mad Max con bicicletas en un futuro imaginado desde unos años ochenta idealizados. No es una gran película, pero sí una enorme broma rodada con mucho cariño. Soy fan total de Apple y su palo-gnomo.

 

Se quedan a las puertas: The Martian (me habría gustado que fuera un poco más realista y algo menos patriótica), Scouts Guide to the Zombie Apocalypse (como comedia de zombis juvenil funciona muy bien), Hermosa juventud (su protagonista me pareció todo un descubrimiento), Vacation (es una comedia y es graciosa, no le puedo pedir más), Zoom (resulta muy interesante la combinación de imagen real y animación), Macbeth (sus interpretaciones y sobre todo la Dirección de Fotografía es impresionante, pero a la película le falta ritmo), Me and Earl and the Dying Girl (explica de una forma muy fresca algo muy duro), While We’re Young (o cómo los hipsters se pasan de la raya), The Gift (inquietante, sabe mantener la tensión durante todo el metraje) The Reunion (como experimento está muy bien; tras su visionado recomiendo buscar a la directora en la Wikipedia), Pan (no es buena, pero visualmente me resultó muy interesante), Focus (muy entretenida), Asterix: The Land of the Gods (una muy buena adaptación del cómic original), Spring (me sorprendió), American Sniper (otro buen trabajo del Clint Eastwood director). Unbroken (resulta que la Jolie no solo es guapa y buena actriz, ahora también dirige bien), Faults (sobre sectas y perdedores), The Theory of Everything (Eddie Redmayne lo clava), Babysitting (comedia francesa con chispa), Two Days One Night (Cotillard demuestra lo buena actriz que es), Clouds of Sils Maria (todas demuestran los buenas actrices que son).

Las más malas: A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (aunque comprendí las intenciones de su director, me pareció absolutamente soporífera), The Boy Next Door (si no estuviera Jennifer López no se habría estrenado en cines… y probablemente tampoco en televisión), Bloodsucking Bastards (un “The Office con vampiros”, ¿qué podía salir mal?, que alguien haga el remake y lo pete, por favor).

Las más raras: Tejen (conocí al director en Buenos Aires y ya me advirtió que era más un ejercicio de estilo que una película convencional), A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (actores maquillados como si fueran cadáveres, chistes que no hacen gracia, hilo argumental apenas existente… un 7 en IMDB y un montón de premios).

Las que me han decepcionado: Attack on Titan (no le llega ni a la suela de los zapatos al anime y encima abusa de CGI de chichinabo), Jupiter Ascending (nos vendieron un nuevo Matrix y se trataba de un tebeo pulp con fuegos artificiales) y High-Rise (no me gustó nada el aire retro que tiene ni me interesó lo más mínimo la historia que cuenta), Fantastic Four (¿a quién no le ha decepcionado?), Hot Tub Timemachine 2 (sí, ya sé, me lo merezco… pero es que la primera era graciosa).

Documentales: The Wolfpack (unos chavales que viven durante más de una década encerrados en casa aprenden todo lo que saben sobre el mundo a través de DVDs, muy recomendable), The Kingdom of Dreams and Madness (una oportunidad única para comprender cómo trabaja Miyazaki y su equipo).

Las que aún no he visto: Love (la de Gaspar Noé), La novia, The Invitation.

Y en cuanto a cine español: El desconocido, El niño, Negociador, Anacleto: Agente secretoLa isla mínima me dejó frío y Truman bien, pero ya está (qué bueno es Darín).

 

Top ten de películas estrenadas en 2015 (según IMDB.com y sin orden de preferencia):

-Mad Max: Fury Road (George Miller).
-Ex Machina (Alex Garland).
-Victoria (Sebastian Schipper).
-Inside Out (Peter Docter, Ronaldo del Carmen).
-Cop Car (Jon Watts).
-Youth (Paolo Sorrentino).
-She’s Funny That Way (Peter Bogdanovich-).
-Star Wars: The Force Awakens (J.J. Abrams).
-The Visit (M. Night Shyamalan).
-Irrational Man (Woody Allen).

 

Post a Comment