Blog personal de Javi Araguz

Las 20 mejores películas que he visto en 2013

Un año más, os traigo mi lista completamente subjetiva y sin orden de preferencia de lo mejor que he visto en 2013 (podéis ver también las de 2008, 2009, 20102011 y 2012). Este año he visionado 255 películas (sin contar cortos, documentales ni series), de las cuales he seleccionado las veinte que por una u otra cosa más me han gustado. Al final de la entrada también podéis consultar mi top ten de pelis estrenadas en 2013 (según IMDB.com).

 

Django Unchained: Tarantino vuelve a demostrar que es un genio del reciclaje cinematográfico. Coge la receta del western y lo adereza con dosis milimétricamente medidas de drama, humor y acción. Peliculón.

The Hunt: Drama danés sobre un profesor de guardería cuya vida se desmorona en un abrir y cerrar de ojos. Maravillosa.

Flight: Tras su aventura fallida con la animación por captura de movimiento, el cine de imagen real recupera a un Zemeckis capaz de rodar el desenmascaramiento de un héroe con tensión y mucho estilo. Papelón de Denzel Washington.

Life of Pi: A menudo se le ve demasiado el plumero pseudoespiritual, pero el resultado es precioso y técnicamente abrumador. Lo más destacable es que la mayor parte de la historia sucede con un muchacho y un tigre en una balsa y mantiene la tensión en todo momento.

Gravity: De vez en cuando aparece una película que hace dar un pasito adelante a la industria del cine. Cuarón vuelve a rodar una obra técnicamente impresionante, aunque tal vez peca de un guion algo simplón. Imprescindible.

Prisioners: Plantea una serie de dilemas morales que obliga al espectador a compartir la tensión que los personajes viven en pantalla. Una dirección contenida, con actores en estado de gracia y un regustillo a David Fincher muy agradable.

La migliore offerta: Un ejercicio de prestidigitación entretenido y ameno. Entiendo a los que dudan de ella, pero a mí me pareció fantástica.

The Place Beyond the Pines: Historias cruzadas con giros sorprendentes y un reparto muy bien elegido. Toda una sorpresa.

Dans la maison: La relación entre un profesor de instituto y uno de sus alumnos interesado en la literatura dará lugar a una situación tan curiosa como espeluznante. Muy original.

Why Don’t You Play in Hell?: Brutal, en los dos sentidos de la palabra. Sion Sono se transforma en una especie de Tarantino japonés y logra combinar humor y acción salvaje en una película sobre gente que hace películas… a su manera.

Before Midnight: Está tan bien interpretada que a veces crees estar viendo un reallity. Es impresionante la química de esta pareja de actores e inolvidable el plano fijo de casi un cuarto de hora que abre la película.

The Brass Teapot: Aunque algunos la considerarán prescindible, a mí me lo hizo pasar muy bien con su argumento absurdo y su estilo desenfadado. La premisa mola mogollón.

Barfi!: Podría describirse como una especie de Amélie indio con un protagonista sordomudo. Muy entrañable.

La grande bellezza: He estado a punto de no incluirla en la lista porque resulta elitista y algo inaccesible, pero esta película es cine mayúsculo. La historia deambula junto a su personaje, te lleva de un lado a otro para mostrarte la vida a través de sus ojos sin contarte nada concreto, pero haciéndote reflexionar sobre la comunidad a la que él pertenece.

Spring Breakers: Para algunos, una de las peores películas del año. La califican de videoclip estirado con exestrellas Disney en bikini como reclamo, pero si te atreves a mirarla con otros ojos descubrirás nihilismo y genialidad, sobre todo en su estupenda fotografía y en un James Franco tan pasado de vueltas como memorable.

The Kings of Summer: Hacía mucho tiempo que no veía la adolescencia tan bien reflejada en una película, con esa sensación de autosuficiencia y valentía para enfrentarte a la vida a tu manera. La pondría en el mismo grupo que las excelentes The Spectacular Now y The Way, Way Back.

The Great Gatsby: Luhrmann no dirige películas, articula monstruosos espectáculos que bien podrían considerarse obras de Broadway vistas a través de sus ojos. Lejos de ser perfecta, tiene ese halo de grandiosidad que a veces necesitamos para contrarrestar tanto cine indie.

Stoker: Mejorable en muchos aspectos, pero con una dirección ejemplar.

The Man of Steel: Aun con todos sus defectos, esta película-evento me resultó una acertada reimaginación del personaje y un festival de hostias y destrucción muy bien ejecutado.

Blancanieves: Debo admitir que los prejuicios me jugaron una mala pasada con esta película. ¿Una revisitación de Blancanieves en la España cañí, con enanos toreros y demás mandangas? Eso no podía traer nada bueno… pero lo trajo. El resultado es excelente, una lección magistral de cine. Olé!

 

Se quedan a las puertas: Argo (¡no me tiréis tomates aún!, me gustó mucho… pero creo que el hype era demasiado alto y que no se merecía el Oscar), The Spectacular Now (muy, pero que muy bien interpretada), The Way, Way Back (entrañable adolescencia), Kick-Ass 2 (habiendo leído los cómics y sintiéndome decepcionado por la primera parte, esta secuela me hizo reír un montón), Pain & Gain (lo más increíble es que está basada en una historia real), The World’s End (sin ser un fan acérrimo de la trilogía que cierra, debo admitir que la primera mitad de la película es prácticamente perfecta para lo que cuenta y la segunda muy divertida), A Royal Affair (intrigas palaciegas en tierras danesas, a mí me encantó), Byzantium (una nueva vuelta de tuerca a los vampiros, estos no brillan… pero esconden otro tipo de secretos), Epic (visualmente está genial, pero a la historia le falta algo de chispa), Captain Phillips (un blockbuster con más cabeza y corazón del que parece), Frozen (Disney intentando repetir el éxito de Tangled, pero quedándose unos metros lejos… a los personajes les falta carisma, pero la banda sonora y el apartado visual es espectacular), Fruitvale Station (¡qué fácil habría sido convertir esta película en una simple telemovie!, te hace sentir parte de la familia del protagonista y el final te deja tocado), Iron Man 3 (para hartarse a palomitas hasta reventar), How I Live Now (una especie de Red Dawn, pero más íntima y dura), Mud (McConaughey es mejor actor de lo que muchos están dispuestos a admitir), O homem que copiava (cine brasileño de hace casi una década, pero una propuesta muy interesante), Only God Forgives (miradla solo por la increíble fotografía), Perfect Sense (drama intimista en el que la humanidad va perdiendo poco a poco sus sentidos), The Bling Ring (esa frialdad que transmite es intencionada, en su interior se esconde una obra muy interesante sobre la superficialidad), The East (sin llegar al nivel del resto de películas en las que Brit Marling ha estado implicada, esta también se desenvuelve bastante bien), The Hunter (la historia de un cazador con una misión muy particular) y Antiviral (asquerosa y muy perturbadora).

Las más malas: Bullet to the Head (apoyo la vuelta de Stallone con cosas como The Expendables, pero esta es un despropósito se mire por donde se mire) y Prince Avalanche (creo que no le pillé el chiste).

Las más raras: John Dies at the End (rara es poco, no sé ni cómo explicar de qué va), Movie 43 (no es exactamente “rara”, pero cuando veáis el humor grueso de algunos de los cortos que incluye entenderéis por qué la pongo aquí), Oh My God (peli india sobre un empresario que denuncia a Dios), Upstream Color (vale, lo admito… aún no la he entendido, y eso que soy fan de la primera obra del director: Primer), Vanishing Waves (me vendieron la moto y caí como un tonto) y Zerophilia (la peli es mala, pero el concepto recuerda mucho a Ranma y tiene su aquél).

Las que me han decepcionado: Para mí, la mayor decepción del año ha sido After Earth (soy de los pocos que quedaban que aún defendían a Shyamalan), pero le sigue de muy cerca Oz, the Great and Powerful (tan absurda e infantil que aburre y ofende, solo se salva su prólogo).

Documentales: A pesar de lo tramposo que es, Searching for Sugarman me encantó. Otro que destacaría es The Imposter, aunque por la forma en que está rodado uno no termina de creerse lo que ve.

Las que aún no he visto: Amour, La vie d’Adèle, About Time, Rush, The Act of Killing y Coherence.

Y en cuanto a cine español: Blancanieves ha entrado en mi criba, pero también destacaría Grand Piano y Grupo 7.

 

Top ten de películas estrenadas en 2013 (según IMDB.com y sin orden de preferencia):

-The Hunt (Thomas Vinterberg).
-Gravity (Alfonso Cuarón).
-Prisioners (Denis Villeneuve).
-The Place Beyon the Pines (Derek Cianfrance).
-Why Don’t You Play in Hell? (Sion Sono).
-La grande bellezza (Paolo Sorrentino).
-La migliore oferta (Giuseppe Tornatore).
-Man of Steel (Zack Snyder).
-Stoker (Park Chan-wook).
-Before Midnight (Richard Linklater).

Post a Comment