Blog personal de Javi Araguz

Las 20 mejores películas que he visto en 2011

Sigo con el blog abandonado, pero colgar la lista de las mejores películas del año anterior ya se ha convertido en una tradición para mí. En 2011 he visto 221 películas (sin contar cortos, documentales ni series) y, como siempre, he confeccionado un top 20 muy subjetivo.

Sin orden de importancia (pongo todos los títulos en versión original):

Las 20 mejores películas que he visto en 2011

3 idiots: Divertidísima peli india (sí, de tres horas de duración y con números musicales) que para mí fue toda una sorpresa. Ya se han anunciado un montón de remakesAl izz well!

Another Earth: Un pequeño drama en un contexto de ciencia ficción… o cómo hacer cine sin dinero, pero con buenas ideas.

Black swan: No os dejéis engañar, no habla de danza; es un thriller psicológico, oscuro y desgarrador. Tiene uno de esos finales que te ponen la piel de gallina.

Four lions: La más irreverente. Para hacer humor con el terrorismo islámico hay que saber mucho.

Midnight in Paris: ¡Qué no os cuenten de qué va! Un Woody Allen de los buenos.

Super 8: Abrams ha destilado la nostalgia de los ochenta en una obra que, si bien no es perfecta, cumple con todo lo que se propone.

The raid: Sin duda, la peli de hostias más salvaje que he visto nunca. Tortas como panes a destajo. La gente aplaudía en la sala.

Melancholia: La primera hora es tediosa, pero necesaria para ese espléndido final. Una peli que te hace sentir el mismo desasosiego que los protagonistas. Qué mal rollo.

Tropa de elite (1 y 2): Increíbles. A medio camino entre “El padrino” y “Ciudad de Dios”. Un reflejo brutal de las zonas más pobres de Brasil. Sorprendentemente, la secuela está a la altura de la primera parte.

Hæven: Peli danesa, sencilla y emotiva. En España la llamaron “En un mundo mejor”.

The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn: Para un tintinófilo como yo, presenciar la traslación a la gran pantalla del personaje de Hergé a manos de Spielberg y Peter Jackson era todo un evento. Temía que me decepcionara, pero salí del cine con ganas de releerme todos los álbumes. Además, gracias a ella me he reconciliado con la animación de captura de movimiento.

Man from Earth: Pésima fotografía, música justita, actores mediocres, pero… ¡menudo guion! Ciencia ficción de la buena, sin necesidad de efectos especiales.

Tucker and Dale vs Evil: Dos rednecks convertidos en asesinos involuntarios. Una inteligente parodia de las pelis de terror.

The man from nowhere: Thriller de acción coreano MUY recomendable.

FAQ about time travel: Película británica de escaso presupuesto con un guion muy divertido que encantará a los fans de “Regreso al futuro”.

127 hours: Transmite claustrofobia y sufrimiento. La “escena del hilillo” se me grabó a fuego en la memoria.

Attack the block: ¿Qué pasaría si volvieran a hacer pelis de pandillas, como en los ochenta, pero con un poquito más de mala leche?

X-Men: First class: Una peli de superhéroes donde lo que menos destaca son, precisamente, estos personajes y sus poderes. Michael Fassbender se consolida, por fin, como uno de los grandes.

Un cuento chino: Película argentina, con Ricardo Darín (¿cómo no?), pequeña, sencilla… pero absolutamente recomendable.

Hanna: Aunque la historia cojea a menudo, su atmósfera, su protagonista (Saoirse Ronan dará que hablar) y su increíble banda sonora hacen de esta obra una pequeña joya a tener en cuenta.

.

Se quedan a las puertas: “Jeux d’enfants”, “The king speech”, “Limitless”, “Source code”, “The devils double”, “Tangled”, “Rise of the Planet of the Apes”, “Captain America: First avenger”, “Hesher” y “Fright night”. Si bien es cierto que con todas ellas me lo pasé pipa, no llegan a la excelencia de las veinte primeras.

Las más malas: “Skyline” (tremenda decepción, un bodrio de proporciones épicas que no sirve ni para reírse de ella), “Green lantern”, “Howl”, “Cowboys and Aliens”, “Priest” y “Twixt” (¿quién me iba a decir a mí que algún día incluiría una de Coppola entre las peores del año?).

El clásico que más me ha gustado: “Some like it hot” (“Con faldas y a lo loco”), ahora entiendo por qué se la considera una obra maestra.

Las que aún no he visto: “Drive”; si la hubiera visto un día antes estaría en la lista. También tengo pendientes “The Artist” y “Carnage”, dos películas que, por lo que sé de ellas, tienen todos los puntos para seducirme.

Y dos excelentes documentales: “Catfish” (empieza hablándote de una cosa y termina contándote otra, ¡muy original!) y “Exit trought the gift shop” (Banksy, el grafitero misterioso, nos toma el pelo mientras nos da lecciones de arte).

  1. 3 Responses to “Las 20 mejores películas que he visto en 2011”

  2. By Xavi C. on Jan 3, 2012

    Perdone,
    ¿y “El árbol de la vida?

  3. By admin on Jan 3, 2012

    A mí es que me dejó frío. Me gustó, pero la he olvidado muy rápido. La destacaría por ser atrevida y diferente, pero no por mucho más.

  4. By hadafitipaldi on Jan 3, 2012

    Gracias por las recomendaciones! Creo que solo he visto Super ocho y Cisne negro. La de Tropa de élite me la apunto, porque tiene muy buena pinta. Besos

Post a Comment