Blog personal de Javi Araguz

Las 20 mejores películas que he visto en 2010

Aunque últimamente tengo este blog muy abandonado, no quería faltar a mi cita anual con la lista de las mejores pelis del año. En 2010 he visto 231 películas (sin contar cortos, documentales ni series) y, como siempre, he confeccionado un top 20 muy subjetivo.

Sin orden de importancia:

Las 20 mejores películas que he visto en 2010

Sherlock Holmes: Aventuras victorianas, narradas con ritmo y mucho humor. Un reparto increíble y un director que, aunque se repita más que el ajo, siempre entretiene.

Orígen: Cada vez me gusta más Nolan. Original y muy interesante. En mi opinión, solo le sobra la parte “James Bond”.

The road: Durísima, pero absolutamente genial. Solo le cambiaría el último minuto de película (y entonces sería sublime).

Cómo entrenar a tu dragón: O cómo entrar en el cine sin demasiadas esperanzas y pasártelo pipa.

Rare Exports: A Christma’s tale: Peli finlandesa ganadora del Festival de Sitges de este año. Es tremenda. Tiene el sentido de la maravilla del Spielberg de los ochenta, un humor muy particular y algo de mala leche. Sería una pena que no la estrenaran comercialmente por aquí.

Kynodontas: Esta película podría estar, al mismo tiempo, entre las mejores y las peores del año. ¿Raro verdad? Únicamente recomendable para los paladares más exquisitos y de mente muy abierta. Es lenta, griega y toca temas tabú… no deja indiferente a nadie.

La red social: Fincher y Sorkin construyen una historia casi perfecta alrededor del fenómeno Facebook. Imprescindible.

Toy Story 3: Aunque con una trama bastante simple y unos personajes casi agotados, Pixar nos vuelve a dar una clase magistral de cómo hacer buen cine.

Enterrado: Por lo atrevido de su apuesta y lo acertado de su desarrollo, esta peli tenía que estar aquí. Se le podrán criticar muchas cosas, pero, sin duda, deja huella.

Les aventures extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec: Una “francesada” que hará las delicias de los seguidores de Luc Besson.

Love exposure: No es de este año, pero se merece estar en esta lista. Dura cuatro horas (sí, ¡cuatro!), toca la mayoría de géneros, es una ida de bola impresionante… pero es diferente y muy original. Especialmente recomendada a los que les guste el manga.

Machete: Lo que parecía una tontería se convierte en una agradable sorpresa. Falsa caspa de serie B.

Kick-ass: Aunque el cómic original es bastante mejor y el doblaje haya hecho estragos, el personaje de Hit Girl pasará a la historia del cine.

Scott Pilgrim vs. The World: Parecía imposible adaptar este cómic y, sin embargo, a Edgar Wright le ha salido una peli de culto… eso sí, de culto friki.

Brothers: Un duelo interpretativo muy interesante. Hay vida para Tobey más allá de “Spiderman”.

Micmacs: Jeunet vuelve a la carga. No llega a la maestría de “Ameliè”, pero sigue apostando fuerte.

I love you Phillip Morris: Una comedia divertidísima, “abducida” en muchos países porque narra una historia de amor homosexual sin ningún tipo de concesión.

Air doll: Extraña, onírica, algo lenta… pero llena de poesía y con una banda sonora muy interesante.

Towelhead: Alan Ball (el responsable de “True Blood”) se atreve con un drama que toca temas considerados políticamente incorrectos.

L’arnacoeur: Un divertimento perfectamente ejecutado. Hacía tiempo que un prota no tenía tanta personalidad.

.

Se quedan a las puertas: “El concierto”, “Wild target”, “El erizo” (imagino que el libro en el que está basada la película es mejor, pero no lo he leído), “Mein Führer” (o cómo reírse a costa de Hitler), “The messenger”… y, vale, lo admito: “Karate kid” e “Iron man 2″ también las disfruté mucho.

La más rara: Sin duda, “Rubber”, que trata sobre un neumático con poderes psíquicos que se dedica a matar gente a lo largo de una autopista americana. Una bizarrada dirigida por el autor del “mono amarillo” de Levi’s.

Los clásicos que más me han gustado: “Desayuno con diamantes”, “El apartamento”, “El tercer hombre”, “Tootsie”, “El resplandor”, “Amadeus”, “Moulin Rouge!”, “El graduado”, “Matinée” y “El mercader de Venecia”. Suena a topicazo, pero todas son geniales.

  1. One Response to “Las 20 mejores películas que he visto en 2010”

  2. By Rut on Feb 27, 2011

    Me apunto algunas de las que comentas, que no conocía (¿puede ser que no se hayan estrenado?). Coincido contigo en algunas de las que has puesto. A varias les he dedicado un post en mi blog, el cual te invito a visitar.

    Un saludo!

Post a Comment