Blog personal de Javi Araguz

Las 12 mejores películas que he visto en 2009

Desconozco donde termina la cinefilia y empieza la cinefagia, pero este año he visto 221 películas (sin contar cortos, documentales ni series).  Me ha resultado muy difícil elegir las doce mejores, pero tras numerosas diatribas he logrado definir mi selección personal. ¡Atentos a la cosecha de 2009, que está surtida de buen cine!
.
Sin orden de importancia:
.

Las 12 mejores películas que he visto en 2009

.

Up: Sus primeros quince minutos son una obra maestra. El resto de la peli consigue todo lo que se propone: entretiene, divierte, emociona y te hace salir del cine con la certeza de que Pixar sigue sin tener competencia.

Slumdog millionaire: Un cruce entre “Ciudad de Dios” y “Love Actually“. Un melodrama cuyo final te deja con tan buen rollo que es difícil no sucumbir al bailecito que se marcan los protas en los créditos.

Avatar: Espectáculo en estado puro. El mejor 3D que he visto nunca. Que el guión sea “Pocahontas” con pitufos de tres metros no es excusa suficiente para privarle del puesto que se merece. Desde “Jurassic Park” y “Matrix” que no se daba un paso de gigante en los FX y el CGI.

Ponyo en el acantilado: Miyazaki lo ha vuelto a hacer. Es imposible visionar la peli sin tararear su melodía (espléndido Joe Hisaishi) o repetir eso de “¡A Ponyo le gusta el jamón!“. La más entrañable del año.

Mr. Nobody: Tuve la oportunidad de verla en el Festival de Cine de Sitges y me pareció un film lo suficientemente extraño y elegante como para situarlo entre las doce mejores del año. Le habría otorgado el galardón sin pensarlo dos veces. Una peli “cuántica” que versa sobre las múltiples ramificaciones en que se derivan nuestras vidas cada vez que tomamos una decisióm.

Absurdistan: A medio camino entre “Amélie” y “Lisístrata“. Muy divertida e interesante… ¡y casi sin diálogo!

El imaginario del Dr. Parnassus: Terry Gilliam vuelve a las andadas y nos regala una fábula de lo más imaginativa que será tristemente recordada como la obra póstuma de Heath Ledger.

Moon: O cómo hacer ciencia-ficción sin grandes medios. Espléndido Sam Rockwell. Esperemos que cunda el ejemplo.

Gran Torino: Clint Eastwood vuelve a hacer de las suyas. Curiosamente, tiene cierta similitud a “Up“. Muy recomendable por su sencillez y profundidad.

Distrito 9: Un caso muy parecido a “Moon“. La ciencia-ficción de calidad puede grabarse cámara en mano y con extraterrestres dotados de más humanidad que la de muchos humanos.

Watchmen: Aunque reconozco que la peli puede resultar algo tediosa para los no-iniciados, todos aquellos que hemos leído (y disfrutado) de la novela gráfica original no podemos más que aplaudir el excelente trabajo de Zack Snyder. Me atrevería a decir que incluso ha pulido el final propuesto por Alan Moore.

Malditos bastardos: Entré en el cine esperando ver a un batallón de élite matando nazis y me encontré con una película estática y repleta de diálogo. No es una historia redonda, ni  tampoco la mejor obra de Tarantino, pero tiene un villano excepcional (y no, no hablo de Hitler), interpretado por un actor (Christoph Waltz) al que deberían premiar sin nominación previa.

_En el tintero me dejo otras películas que también me han gustado bastante: “Star Trek” (cine palomitero de calidad), “Seven pounds” (porque cuando se lo propone, Will Smith puede hacer cine de verdad), “El curioso caso de Benjamin Button” (demasiada oscura para mi gusto, pero una gran película al fin y al cabo), “Camino” (muy, muy recomendable), “The visitor” (sencilla, redonda), “The wrestler” (Mickey Rourke cruzando el límite entre intérprete y personaje), “Frozen river” (toda una revelación), “El verano de Coo” (anime de calidad más allá de Ghibli), “Summer wars” (más anime de calidad), “Ágora” (sin ser perfecta, una película muy destacable por lo que cuenta y por cómo lo cuenta), “Rockn’rolla” (la vuelta de Guy Ritchie al cine de maleantes), “Zombieland” (divertida comedia zombie), “The boat that rocked” (divertida comedia… inglesa), “El truco del manco” (película española que cumple con todos los tópicos del cine nacional, pero que, aún y así, funciona muy bien) y “Dean Spanley” (una curiosidad a tener en cuenta).
_
_En cuanto a los bodrios del año, sin duda, se llevan la palma: “Dragon Ball Evolution” (porque podían cagarla de muchas formas, pero nadie habría dicho que la peli china seguiría siendo superior), “Street Fighter: The legend of Chun-li” (algunos teníamos esperanzas de que esta nueva versión nos hiciera olvidar la de Van Damme), “Igor” (buen concepto, malo todo lo demás), “Transformers 2” (la primera dejó el listón muy alto, la segunda provoca dolor de cabeza), “The broken” (o cómo deslumbrar con “Chasback” y decepcionar con un trillado film “de sustos”), “2012” (o cómo Roland Emmerich consigue engañarnos una vez más para que paguemos por ver sus vacías orgías de efectos visuales) y “The Spirit” (intento de “Sin City” que decepciona de principio a fin). Obviamente, a lo largo de este año he visto películas que podrían considerarse mucho más malas que las arriba mencionadas, pero es que uno ya sabe a lo que se enfrenta cuando se pone a ver “Un chihuaha en Beverly Hills” o “Ninja Assasin“. Son productos honestos, que ofrecen lo que prometen y nada más. Yo valoro que no me den gato por liebre y si además me entretienen: ¡misión cumplida!

  1. 5 Responses to “Las 12 mejores películas que he visto en 2009”

  2. By Antonio J. Bazalo on Jan 5, 2010

    Para variar, coincidimos en todo, salvo que yo detesto la de Star Trek y sus agujeros negros chaqueteros :P

  3. By admin on Jan 5, 2010

    Tienes toda la razón del mundo, pero es que con “Star Trek” me lo pasé pipa y por eso le perdono la cagadilla.

  4. By Pasa on Jan 5, 2010

    Coincido en la mayoría menos es Gran Torino, incluso en Absurdistan, película a descubrir. Te recomiendo Mary & Max. Esta semana haré mi lista :)

  5. By admin on Jan 5, 2010

    ¡Hereje! “Gran Torino” es un peliculón (lo único reprobable es la interpretación justita de los actores asiáticos).

  6. By maria on Oct 12, 2011

    No cabe duda que la televisión ah roto fronteras y ahora es mas fácil ver peliculas y series en la comodidad de nuestra casa en los mejores canales como HBO, TNT y otros que son una excelente opción para disfrutar las grandes obras de la cinematografía

Post a Comment