Blog personal de Javi Araguz

Corto “FreeMIND”

Hace algún tiempo os hablé sobre los desafíos y de mi decisión de hacer cine por diversión, sin ambiciones. Sigo trabajando en proyectos grandes de los que no puedo soltar prenda, así que estos pequeños retos audiovisuales me sirven para mantenerme en forma y explorar nuevos caminos. El cine sigue siendo cine, ya cuentes con un gran presupuesto o con la caja vacía reclamando dosis de ingenio para llenarla.

Mi último experimento se llama FreeMIND, y aunque sigue siendo un proyecto modesto, pequeñito, rodado de nuevo con presupuesto cero, me siento especialmente orgulloso de él porque todo se organizó en dos días y recientemente ha ganado el premio al Mejor Corto de Ficción en el Curt-Redó Film Festival.

Más espontáneo imposible. Un viernes por la mañana se me ocurrió la idea, al mediodía ya tenía escrito el guion, por la tardé lié al director de foto y al actor (con los que ya había trabajado previamente). El sábado tuve que combinar compromisos familiares con la dirección de arte (nada que no pudiera resolverse con una fugaz visita al bazar chino) y el domingo, bien prontito, ya estábamos rodando en el parquin de mi casa. Sin plan de rodaje, sin storyboard ni planos de planta, sin apenas planificación previa. El reto para mí era lanzarme al ruedo desnudo, ejecutar un salto mortal sin red. Todo estaba en mi cabeza y tenía que buscar el modo de trasladarlo a la pantalla sin medios ni ningún tipo de material de apoyo.

Y aquí tenéis el resultado (NSFW):

Si ya habéis visto el vídeo: ¡Cuidado, spoilers! Iluminamos el escenario únicamente con una bombilla (excepto la parte del anuncio), todo el audio está puesto en postpo (obligatorio al rodar en un parquin con eco) y la sangre (en realidad zumo de tomate) acabó jugándonos una mala pasada al reflejar la luz amarilla. En cuanto al dispositivo del final… está hecho con una jabonera y barritas de silicona; queríamos darle un aire futurista y pensamos que toda ese plástico transparente podía resultar. ¡Cine de guerrilla, amigos!

Post a Comment